Palencia: 979 720 535 / 658 862 954 - Guardo: 979 850 307 / 679 494 827
Suelo Pélvico

Tratamientos Suelo Pélvico

El suelo pélvico es el conjunto  de estructuras músculo-aponeuróticas que cierran  la cavidad abdominopélvica  en su parte inferior. Son músculos antigravitatorios. Esta musculatura tiene mucha importancia en el embarazo y especialmente en el parto, ya que son la última barrera que tendrá que franquear el bebé antes de nacer. Por lo tanto, es una estructura muy importante en la anatomía de la mujer y que hasta ahora no se le ha dado la suficiente importancia en cuanto a tratamiento en el pre y post- parto, y en las personas que tiene problemas a este nivel.

El dolor lumbopélvico es una complicación común durante el embarazo.

El suelo pélvico ejerce un papel importante en el soporte de los órganos pélvicos y  en la estabilización  lumbopélvica, mediante su capacidad de generar y controlar la presión intraabdominal y mediante un mecanismo de cierre de las articulaciones sacroilíacas.

 

 

 

Debido a que en el ser humano, la presión intraabdominal aumenta durante la mayoría de las actividades de la vida diaria, en personas sanas, el suelo pélvico se contrae con anterioridad y de forma proporcional al aumento de presión intraabdominal con el fin de garantizar el soporte de los órganos y la continencia urinaria y fecal. Así mismo, durante la realización de contracciones voluntarias de los músculos del suelo pélvico se produce la coactivación de la musculatura profunda del abdomen.

En pacientes con disfunciones que afectan a la región lumbar, pelvis y/ o suelo pélvico, muestran que la respuesta anticipatoria de estos músculos está alterada con respecto a las personas sanas. Por lo tanto, nuestro objetivo prioritario es recuperar la coordinación entre ambas estructuras  a lo largo del tratamiento.

 

El suelo pélvico debe tenerse en cuenta en todas las situaciones que provoquen aumentos de la presión intraabdominal. En los casos en que se encuentra muy débil, el objetivo es evitar la hiperpresión o protegerle de ésta. Durante una tos o un estornudo la contracción simultanea de estos músculos es primordial.

No hay que olvidar la postura durante el esfuerzo. La dirección de las presiones puede cambiar cuando la columna no está alineada correctamente y la eficacia muscular se reduce.

Lo que aumenta las posibilidades de presentar incontinencia es la suma de factores de riesgo a lo largo de la vida. El parto, el estreñimiento, los esfuerzos repetidos, el tipo de vida y el deporte, entre otros factores determinarán si la mujer, inmediatamente o tras varias décadas, pueda presentar disfunción del suelo pélvico.

 

TRATAMIENTOS

 

Los tratamientos son individualizados y personalizados.  Siempre van precedidos de una:

Evaluación de la cincha abdominal.

Evaluación pelviperineal.

Evaluación de la estática pélvica.

 

 

TÉCNICAS

Con el tratamiento buscamos reestablecer la actividad muscular normal del periné, y restaurar los desequilibrios y desalineaciones articulares y miofasciales de las estructuras que limitan el compartimento abdominal. Para ello usamos:

 

 



  • Técnicas manuales
  • Técnicas instrumentales
  • Reeducacion postural ante esfuerzos
  • Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico y cincha abdominal:
    • Kegel
    • Depresivos
    • Hipopresivos
  • Estabilizadores de la región lumbopelvica
  • Técnicas comportamentales