Palencia: 979 720 535 / 658 862 954 - Guardo: 979 850 307 / 679 494 827
Concepto Mulligan

Tratamientos Concepto Mulligan

El Concepto Mulligan  es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, fisioterapeuta neozelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas.
El tratamiento fisioterápico de las lesiones musculo-esqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios.

El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.

 

 

 

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección del mal posicionamiento articular y sus efectos neurofisiológicos.
Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto-tratamiento y vendajes.

UN POCO DE HISTORIA

Brian Mulligan fue discípulo durante más de 20 años de Kalternborn.

El Concepto Mulligan  tiene su base construida en los principios de la Biomecánica de Kalternborn (deslizamiento  paralelo a la Articulación cigoapofisiaria) para restaurar el componente accesorio de la articulación.

Hipotéticamente pensó que, como resultado de un traumatismo, las articulaciones no quedaban en una posición adecuada y que, por tanto, producía dolor y disfunción articular de las partes blandas que rodeaban esta articulación.

El razonamiento de las técnicas de Mulligan se encuentra en recolocar lo que se conoce como “Defecto de Posición”, es decir, la corrección de la desalineación.

CONCEPTO MULLIGAN

Mulligan no establece los grados de movimiento o de movimientos oscilatorios a realizar.

Se prescribe tomar la articulación a través de su rango completo de movimiento.

Esto implica que, teniendo en resistencia, el fisioterapeuta superpone un movimiento accesorio a un movimiento activo fisiológica del paciente con el fin de anular la restricción y lograr el restablecimiento de la alineación correcta.

Mulligan aplica el movimiento en conjunto con los movimientos fisiológicos.

El Concepto Mulligan se orienta hacia la restauración del correcto Movimiento fisiológico, en ausencia de dolor.

La técnicas son utilizadas en ciertas condiciones en donde la biomecánica de la articulación puede ser alterada sin provocar dolor. Se realizan en posición de carga de peso, combinadas con movimientos fisiológicos activos o pasivos. Además son aplicables a todas las articulaciones vertebrales produciendo una mejoría en el dolor y función inmediatos y a largo plazo.

TÉCNICAS EN EL CONCEPTO MULLIGAN

 

 

 

NAG´s (DESLIZAMIENTOS APOFISIARIOS NATURALES)

Descrito para el uso de la columna cervical y dorsal alta.
Es una técnica de movilización de uso común en el tratamiento de las restricciones de movimiento doloroso de la columna cervical.
Son movimientos  vertebrales  pasivos que se realiza en posición de sedestación.
Al colocar al paciente en decúbito lateral se puede realizar para el resto de la columna dorsal y hasta la columna lumbar.
La fuerza del deslizamiento del terapeuta es siempre realizada paralela a la superficie de la articulación apofisiaria bajo tratamiento.
Los NAG´s proveen al fisioterapeuta la oportunidad de evaluar y tratar al paciente en una posición de carga de peso en donde la mayoría de pacientes presentan o experimentan sus síntomas.

Son muy frecuentemente indicadas en el tratamiento de ancianos y altamente usadas en el manejo de pacientes agudos post-traumáticos cuando otras técnicas no son toleradas.

 

SNAG´s (DESLIZAMIENTOS APOFISIARIOS NATURALES SOSTENIDOS)

Esta técnica incluye la aplicación concurrente tanto del fisioterapeuta, al aplicar un deslizamiento articular apofisiario accesorio, como la del paciente al realizar un movimiento fisiológico activo al final del rango.
Esta técnica es mantenida al final del rango libre de dolor y los deslizamientos siguen el plano de las articulaciones apofisiarias bajo tratamiento.

Proporcionan un método efectivo para mejorar la movilidad articular limitada cuando los síntomas son inducidos por el movimiento.

 

MWM´s

Estas técnicas se pueden utilizar para los movimientos restringidos de las articulaciones, que podrían ser el resultado de una disfunción de las articulaciones o de una dinámica anormal de los nervios de la columna vertebral.
Las movilizaciones con movimiento en las articulaciones periféricas son también la simultánea combinación de técnicas de deslizamiento accesorio aplicadas por el fisioterapeuta y el paciente al generar movimientos fisiológicos.
Son aplicables a la mayoría de las articulaciones de las extremidades y provocan una inmediata y mantenida mejora en el movimiento y la función.