Es una ciencia terapéutica, basada en un conocimiento preciso de la anatomía y de la fisiología del cuerpo humano. Utiliza todos los medios necesarios de diagnóstico, con el objeto de encontrar las disfunciones que entrañan una alteración del equilibrio de la salud.
Tratar el origen del problema:
El origen del trastorno se encuentra, a menudo, lejos de la zona dolorosa. Un esguince de tobillo mal curado puede ser el causante, mucho más tarde, de un dolor de espalda. Cuando aparece un lumbago, calmar el dolor no es suficiente, hay que restaurar y sobretodo mejorar la mecánica vertebral, para que las crisis no aparezcan con un simple mal gesto. Esta armonía vertebral permite la utilización normal de la columna y evita cualquier recaída.
Campos de Aplicación:
La única herramienta de un osteópata son sus manos, con ellas realiza ajustes que no son traumáticos ni dolorosos. A través de sus intervenciones manuales calma, frena o estimula el sistema de funcionamiento humano y actúa sobre:
El osteópata tiene la misión de reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos. Confiere una importancia particular a la columna vertebral, que contiene el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo, vegetativo.
Si un paciente que acude a Clínica René y padece una cifosis (o espalda curvada) la disposición de sus huesos, vísceras, músculos y funciones que haga a diario, por sencilla y simple que sea, estará en función de esa estructura; por tanto, no pretenderemos trabajar sobre ese cuerpo, sino sobre lo que ese cuerpo, una vez restablecida su función, necesite.
El movimiento permite que los líquidos que se encuentran en los tejidos y células se regeneren.
La sangre es vida. La circulación siempre debe estar activa. Tras un período encamado o una operación, o un traumatismo, algo deja de funcionar; a la sangre hay que darla vida y la vida es movimiento; y/o para que haya vida y movimiento se debe estar bien.
Las diferentes partes del cuerpo son independientes, lo que otorga al ser humano su singularidad y su unidad.
Nuestro cuerpo está sometido siempre a la fuerza de la gravedad. Por ello cualquier tipo de tratamiento ha de ser valorado funcionalmente en distintos ámbitos y funciones del paciente: vida diaria laboral, deporte, ocio… así como el nivel visceral, sistema nerviosos y músculo esquelético y linfático.
En Clínica René vemos al paciente como un todo en el que la mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influidos por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no solo huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema musculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.
La lesión osteopática es un término general para describir una lesión, ya sea leve o grave, que interfiera con la función visceral del cuerpo. La lesión distorsiona la distribución a través del cuerpo de la energía nerviosa y de otras energías, así como la de la sangre, la linfa y otros fluidos vitales. Esto conlleva una disminución de la vitalidad y de la resistencia a la enfermedad; si no se trata puede dar lugar a cambios adversos en órganos y tejidos del cuerpo como, por ejemplo, enfermedades tal y como se entienden habitualmente. En otras palabras, una lesión osteopática puede ser precursora de una enfermedad y, si se trata precozmente, se puede evitar un daño grave y duradero en los recursos del cuerpo.
Por ejemplo, las primeras investigaciones hechas por osteópatas mostraron que las enfermedades del corazón están normalmente asociadas a lesiones de la tercera vertebra torácica; las lesiones estomacales se deben a una lesión de la quinta vértebra torácica; el asma a una lesión de la cuarta vertebra torácica. Estas vertebras se encuentran entre las escapulas.
A menudo las lesiones de la columna están asociadas al dolor de espalda, por lo que frecuentemente se tiende a pensar que el problema está en el disco o en la vértebra.
Por ejemplo, una lesión leve en una de estas articulaciones puede conllevar a una serie de cambios patológicos complejos que incluyen la hinchazón y la inflamación.
Por estos motivos, la osteopatía puede servir de ayuda en el tratamiento de una gran variedad de condiciones y enfermedades; en este sentido está claro el motivo por el que los osteópatas prefieren ver a los pacientes lo antes posible, para realizar un tratamiento de tipo preventivo, en vez de esperar hasta que la lesión degenere una enfermedad y en síntomas, por ejemplo, dolor y molestias.
El campo de tratamiento de la osteopatía es por tanto múltiple y variado. Así en Clínica René podremos actuar en problemas tales como cefaleas, dolores occipitales, sinusitis, congestiones abdominales, hernias de hiato, cólicos y gases de lactantes, motilidad intestinal, esguinces cervicales, lumbalgias, hernias discales, mareos, pinzamientos meniscales, artrosis de cadera, (coxartrosis) y de rodilla (gonartrosis), tendinitis de hombros y síndrome de impigment, etc….
Decía Hipocrates en el año 900 a.c, que era necesario saber la naturaleza de la columna, cuáles son sus propósitos naturales; este conocimiento sería importantísimo para el tratamiento de muchas enfermedades.