Palencia: 979 720 535 / 658 862 954 - Guardo: 979 850 307 / 679 494 827
Terapia Manual Ortopédica

Tratamientos Terapia Manual Ortopédica

La Terapia Manual Ortopédica (TMO) es un conjunto de disciplinas terapéuticas que se viene utilizando en los últimos años debido a su gran aportación y principios metodológicos basados en el razonamiento clínico y en la evidencia científica.

La TMO está respaldada por metodologías de la investigación de los terapeutas internacionales más importantes en la actualidad. El conocimiento actual en ciencias básicas biomédicas, sumado a una correcta interpretación clínica del estado del paciente, son condiciones indispensables en la aplicación clínica de la técnica.

 

Como indica el término “terapia manual” es un método llevado a cabo con las manos. Los problemas en la columna, por ejemplo, se pueden explorar con precisión y así mismo, movilizar y tratar las articulaciones vertebrales de forma específica. De igual modo, pueden tratarse el resto de articulaciones para disminuir el dolor y restablecer la funcionalidad.

TRATAMIENTOS

Se puede utilizar para el tratamiento de:

Dolores de espalda en sus diferentes manifestaciones: discales, facetarías, musculares, cuello,  cara y ATM


Dolores en articulaciones de las extremidades, tales como esguinces, tendinopatías, artritis, inflamaciones…

 

Al comienzo de la sesión, se realiza una entrevista al paciente acerca de su problema: su intensidad, frecuencia, localización y relación con sus actividades diarias, laborales y / o deportivas. Una vez llevado a cabo el examen subjetivo, se pasa a la exploración física del paciente para identificar la causa del problema y llegar a un correcto diagnóstico. En esta parte no se puede olvidar  explorar  al paciente en su globalidad, desde la postura hasta la marcha y poco a poco llegar a la causa del problema, para solucionarlo y evitar, si se puede, que se vuelva a repetir.
Del resultado de todo ello, del examen clínico y su exploración física, se plantea y explica al paciente el tratamiento adecuado e individualizado para su lesión.

TÉCNICAS

 

 

Entre otras técnicas, se incluyen:

Movilizaciones articulares manuales.

 

Movilización con movimiento

 

Estiramientos musculares.

 

Movilización neural

 

Movilización fascial

 

Reeducación de la postura y hábitos diarios y ejercicios para realizar en casa